Envío gratis a partir de 90 €

Hoy nos dirigimos hasta la localidad Leonesa de Boca de Huérgano, tenemos algo más de 100 Km de carretera que recorremos en aproximadamente 1 h. y 15 min.

El comienzo de la ruta está en la salida de Boca de Huérgano por la carretera que va a Siero de la Reina. Nada más que pasamos el puente que cruza el río Yuso aparece un camino que sube hacia un pinar y nada más alcanzar el cruce nos dirigiremos hacia la derecha para después de una subida aparecer en un gran robledal en el que podremos ver un montón de líquenes, que como todos sabéis se forman por la asociación de un alga y un hongo que establecen una relación de simbiosis, el alga realiza la fotosíntesis por la que proporciona materia orgánica al hongo, y este último captura agua y sales minerales y le da protección al alga para que no se seque, además durante el recorrido es posible ver corzos, eso si no debemos de hacer demasiado ruido si queremos disfrutar de su presencia.

Más adelante llegaremos al prado del Camperón, donde podremos disfrutar del bosque de Matapiojos con todos sus árboles de diferentes formas, sobre todo hayas. Ya en el Camperón cambiamos de dirección para internarnos en el robledal e ir hacia la collada que se encuentra entre el Alto de Matapiojos y el Cueto de San Martín que está al lado al lado izquierdo. Desde aquí comenzamos el descenso  hasta llegar al fondo del valle para más tarde coger una pista que nos acerca hasta la Ermita de San Antonio en Villafrea de la Reina, donde termina el descenso y desde allí regresar a Boca de Huérgano.

Durante el recorrido podemos divisar a lo lejos las cumbres de picos tan conocidos como el Gilbo y Las Pintas.

En el periodo comprendido desde mediados de Septiembre a mediados de Octubre podemos contemplar La Berrea un espectáculo fascinante que se produce en la naturaleza año tras año  y que en algún momento  deberíamos de ver.

La distancia total del recorrido es de unos 7 km con una duración aproximada de 3 horas, el desnivel que tendremos que salvar es de unos 255 m, la dificultad baja, por lo tanto es apto para todos los públicos y en cualquier época del año, eso si, si esta ruta la realizamos a finales de noviembre primeros de diciembre encontraremos el bosque mucho más bonito por la diversidad del colorido de sus hojas.

K2 Planet “La Tienda de Montaña”

 

Ir al contenido