CINCO COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LAS RAQUETAS DE NIEVE
Caminar por la nieve profunda puede ser duro. Con las botas de nieve normales, puedes hundirte y luchar con cada paso, haciendo que te preguntes por qué no has optado por una tarde de invierno acogedora en tu casa o en el interior de una cabaña en la montaña.
Pero, ¿y si hubiera una forma mejor? ¿Y si pudieras casi “flotar” sobre la nieve mientras exploras el paisaje invernal? Ahí es donde entran en juego las raquetas de nieve.
Las raquetas de nieve distribuyen el peso de tu cuerpo uniformemente, ayudando a que te mantengas sobre la nieve sin hundirte.
Las raquetas de nieve son ideales para una amplia gama de actividades invernales, como el senderismo, el excursionismo e incluso hay competiciones de carreras con raquetas de nieve.
En esta guía de consejos profesionales, te desglosamos los cinco factores clave que hay que tener en cuenta a la hora de comprar unas raquetas de nieve.
Conoce los materiales de tus raquetas de nieve
Hay dos tipos principales de armazones de raquetas de nieve: de aluminio y de composite.
Las raquetas de aluminio estás fabricadas con un chasis de este mismo material y con una superficie superior de nylon u otras fibras como puede ser el hypalon sobre el que va colocada la fijación o sistema de anclaje para nuestro calzado.
Estás raquetas están más indicadas para grandes extensiones de nieve que sean de fácil acceso y sin grandes desniveles del terreno, con ellas flotaremos mejor en la nieve polvo.
Las Raquetas fabricadas con composite, coloquialmente verás que las llamamos de “plástico”, generalmente son totalmente rígidas pero ya existen en el mercado raquetas de composite con cierta flexibilidad como los modelos de TSL de la gama Symbioz que hacen que caminar con este tipo de raquetas sea mucho más placentero.
Sobre las superficie superior de las raquetas de “plástico” irá colocada la fijación para anclar nuestro calzado y en la parte inferior de estas podremos ver unos pequeños pinchos metálicos llamados crampones que servirán para tener un mejor agarre cuando la superficie por la que caminamos esté más dura y resbaladiza.
Estás raquetas están pensadas para superficies con mayor inclinación del terreno, más abruptos y montañosos.
Encuentra tu ajuste
El tamaño de las raquetas se elige en función de la talla del usuario, cuanto más peso tengas más grandes tendrán que ser tus raquetas
Comprueba las especificaciones dadas por cada fabricante. El peso sugerido de utilización es especificado por cada marca y modelo. Utiliza esa cifra para guiar tu selección. Recuerda que también debes tener en cuenta el peso de tu equipo a sumar al de tu cuerpo.
También es importante tener en cuenta el tipo de nieve y el terreno que vas a atravesar. Elige raquetas más grandes para nieve ligera y en polvo, ya que te ayudarán a mantenerte a flote. Para la nieve dura y compacta, puedes optar por raquetas más pequeñas En superficies empinadas y heladas, utiliza también raquetas más pequeñas.
Entender los fundamentos de la fijación
Las fijaciones sirven para llevar tu pie unido a las raquetas, hasta aquí está claro.
Podemos encontrar modelos de fijaciones que son unas simples correas que llevarán tus pies fijos sobre las raquetas sin ningún tipo de rotación, u otras, las de rotación libre las más comunes en raquetas de composite, que consisten en una plantilla fijada a la parte superior del tamiz y sobre la cual irá colocada nuestra bota. Está plantilla puede tener diferentes modos de sujeción para nuestro calzado desde cintas, sistema de cierres por carraca o cierres tipo BOA más sofisticados y precisos.
Las de rotación libre permiten realizar el movimiento natural de caminar, con ellas nuestro pie pivotará a la altura del metatarso dejando que el talón se mueva permitiendo un avance más cómodo.
¿Qué tipo de calzado se debe usar con las raquetas de nieve?
Las raquetas de nieve están diseñadas para funcionar con prácticamente todo tipo de botas y zapatos. Algunas incluso están diseñadas específicamente para las zapatillas de correr.
Lo ideal es un calzado alto y flexible que impida la entrada de nieve cuando estamos caminando. Si a esto le añadimos que el calzado lleve una membrana impermeable como el Gore-Tex harán de este calzado el más idóneo.
Accesorios para raquetas de nieve
Hay algunos accesorios que querrás tener antes de salir. Las polainas para la nieve son importantes, ya que pueden ayudar a mantener la nieve fuera de tus botas.
Otro accesorio clave es un par de bastones que servirán tanto para darte más estabilidad como para ayudarte en las subidas y los descensos.
Si eres un recién llegado en el mundo de las raquetas de nieve, en K2 Planet tenemos todo lo que necesitas para disfrutar de este deporte. Disponemos de una amplia gama de raquetas aptas para todo tipo de publico tanto niños como adultos.