Envío gratis a partir de 90 €

Para realizar la ruta de La Laguna de Las Verdes nos tendremos que dirigir al pueblo Leonés de Torre de Babia, que es donde comienza la ruta. Torre de Babia pertenece a la comarca de Babia que fue declarada por la UNESCO en el año 2004 como Reserva de la Biosfera.

 

La Laguna de Las Verdes, es una laguna de origen glaciar y debe su nombre a la densa vegetación que cubre la laguna, sobre todo en la época de verano.

 

Ya en el pueblo de Torre de Babia, nos iremos acercando a la Torre del pueblo de la cual solo quedan parte de sus muros y que da nombre al mismo. Se cree que esta Torre en sus orígenes allá por la Edad Media, sirvió como punto de vigilancia y protección en el paso entre las dos vertientes de la Cordillera Cantábrica.

 

Al final del pueblo tenemos que cruzar el arroyo para luego comenzar el ascenso del valle en el que nos toparemos con un molino y con una antigua fábrica de luz de las cuales esta es una de las que aún quedan en la Provincia de León y que servían para suministrar energía eléctrica a la zona.

 

Más adelante tomaremos un camino que sale a la izquierda y que nos lleva a una majada en la que tendremos que seguir las veredas marcadas en los pastos hasta ya llegar a la laguna de Las Verdes. El pico que está acompañando a la laguna se llama Montihuero y tiene una altitud de 2187 m. De la ascensión de este pico hablaremos otro día.

 

En la zona no nos será difícil ver rebecos saltando de peña en peña o bebiendo en alguna laguna.

 

Al llegar a la Laguna nos tomaremos un merecido descanso para retomar fuerzas y luego continuar hacia el Noroeste donde pasaremos al lado de otra laguna, esta más pequeña que la Laguna de las Verdes, y una cabaña de pastores. Ya desde aquí comenzaremos a descender hasta encontrar el camino por el que haremos el último tramo hasta llegar al punto de inicio en Torre de Babia.

 

Es una ruta para toda la familia sin ninguna dificultad técnica  con una duración aproximada de 4 horas

 

K2 Planet ” La Tienda de Montaña”

 

 

 

Ir al contenido