Envío gratis a partir de 90 €

Tendremos que acercarnos hasta la localidad de Santa María de Ordás, apenas tendremos que realizar 30 km desde León con  una duración de 35 minutos.

La ruta en cuestión comienza en la misma carretera que sale de Santa María de Ordás en dirección al pueblo de Formigones, y justo en la bifurcación que hay en la carretera para tomar el sentido a Formigones o bien para ir a Callejo de Ordás, lo que tenemos que hacer es seguir todo recto, saliendo de la carretera y adentrárnos en el valle de Santa María de Ordás cogiendo el antiguo camino que nos llevará a Formigones.

Este primer tramo tiene un poquito de ascenso pero muy suave, ya que iremos desde los 950 m de altitud hasta los 1.125 m en que se encuentra el pueblo de Formigones. Acompañándonos a nuestro lado izquierdo tendremos un robledal que aquí en esta zona la especie dominante es el Rebollo o Melojo (Quercus Pyrenaica) lo cual es un buen lugar para la existencia de corzos, jabalis y lirones. Un poco más adelante nos encontraremos con la zona conocida como “El Sardonal” que es un pequeño encinar

La ruta pasa muy cerca de Villapodambre, pero no es necesario entrar en el pueblo y continuaremos nuestro camino en dirección a Formigones desde donde el trayecto comienza a descender hasta llegar a la localidad de Callejo de Ordás para ya allí cruzar la carretera y ascender hasta la loma de Valdegato, apenas habrá que salvar 100 metros de desnivel.

Desde la loma podremos apreciar el pasado minero de la zona. Luego pasaremos por la zona conocida como “La Florida”, cuyo nombre me trae muchos recuerdos ya que mi familia desciende de Villarodrigo de Ordás y  fueron muchas las veces las que escuche a mis abuelos hablar de “La Florida” donde ellos tenían cultivos. Dese aquí podemos ver la Torre de Ordás, desde la que se divisa todo el valle, por eso fue elegido este punto en la antigüedad para poder vigilar y defender el territorio. La Torre de Ordás es un buen ejemplo de arquitectura militar Medieval, y en esta torre aún  se aprecian las cinco plantas que tenía antaño. De esta Torre hay una leyenda y se dice que Don Ares de Omaña fue asesinado por su tío Don Pedro Suárez de Quiñones allá por el siglo XV.

La duración de la ruta son 4 horas aproximadamente para cubrir una distancia de 12 Km, el recorrido se puede hacer perfectamente en bicicleta de montaña.

K2 Planet “La Tienda de Montaña”

Ir al contenido