Envío gratis a partir de 90 €

Hoy os proponemos una ruta fácil para hacer en familia, apenas llega a 10 km de distancia total y tiene un recorrido circular comenzando y finalizando en Sabero, justo al lado del Museo Regional de la Siderurgia y la Minería, en el que podremos pedir información de la zona y hacer una visita a dicho museo en el que siempre hay exposiciones itinerantes y muy interesantes. Yo recomiendo hacer la visita al final del día cuando ya hayamos realizado la ruta.

La ruta en cuestión, está perfectamente señalizada en todo su recorrido como sendero de pequeño recorrido. El punto más alto de la ruta lo vamos a encontrar a 1170 metros y partiendo de la base de que Sabero está a una altitud de 986 metros, no será mucho el esfuerzo que tendremos que hacer para alcanzar la cota más alta.

Nada más que comenzamos a descender nos encontramos con un mirador con unas fantásticas vistas, desde el que podremos divisar el Pico Moro de 1.801 metros de altitud, el río Esla o  el pueblo de Aleje a si como no será difícil ver diferentes aves surcando el cielo, entre ellas buitres y alimoches.

Seguimos descendiendo y nos encontramos con los restos de lo que en su día fue la tolva de carga que se utilizaba para cruzar de una orilla a la otra del río Esla el mineral que se obtenía en las minas, ya que al otro lado del río se encontraban los lavaderos.

Continuamos descendiendo, insisto por un camino perfectamente marcado entre robles, cerezos, escobas y un montón de especies vegetales diferentes, hasta que llegamos a la boca mina de “La Imponderable” de la que se obtenía mineral de hierro para la Ferría de San Blas en el año 1.850

Un poco más adelante iremos acompañando al río Esla en su recorrido hasta toparnos con un puente colgante, el cual no nos resistiremos a cruzar para luego volver sobre nuestros pasos y continuar hacia el pueblo de Alejico y tomar la carretera hacia Sabero.

En el tramo de Alejico a Sabero nos encontraremos en el río con una zona destinada a la práctica de aguas bravas. En todo este tramo hay una zona estupenda de descanso con mesas y bancos, y puede ser el lugar perfecto para recuperar fuerzas y hacer el último tramo que nos llevará de regreso a Sabero.

Duracíon apróximada: 3 horas

Dificultad: Baja

Época: Todo el año

Distancia desde León: 66 km

K2 Planet

Ir al contenido