Sin duda alguna las dos cosas más importantes en tu equipo para realizar El Camino de Santiago son: el calzado y la mochila.
Hoy os vamos a hablar de la mochila, esa compañera que siempre llevaréis a la espalda. Esto te será útil no sólo para El Camino de Santiago, si no para todas aquellas aventuras que desees afrontar en el futuro.
Recuerda llevar solo lo IMPRESCINDIBLE, el resto de cosas las podemos dejar en casa para utilizar a nuestro regreso, lo agradecerás.
Va a depender de cada persona ya que las dimensiones de la ropa son muy cambiantes, pero con una capacidad de 30 a 40 litros será más que suficiente para una persona de 1,75 m y 70 Kg de peso.
Por regla general no se debe cargar más del del equivalente al 10 % de tu peso corporal en la mochila, es decir si pesas 60 Kg nunca lleves más de 6 Kg de equipaje a tu espalda, y si llevas menos mucho mejor.
Procura que tenga bolsos laterales, frontales y el tape, te servirán para repartir la carga y llevar pequeños objetos más a mano.
Recuerda que será tu armario durante varios días y el orden te permitirá encontrar las cosas más fácilmente.
Muy importante que sea cómoda y te encuentres a gusto con ella. Prueba la mochila cargada para que veas si se adapta bien a tu cuerpo, no todas las mochilas sirven para todo tipo de personas, no elijas la más bonita, sino la que se adapte mejor a ti.
Podrás encontrar mochilas con espaldas más cortas o más largas, regulables e incluso con diferentes tallas, como es el caso de la marca Osprey que tanto nos gusta en K2 Planet, y también modelos específicos para mujer.
No creas que en las mochilas femeninas lo único que cambia es el color, cambia también su estructura y diseño para que se adapten mejor a la morfología femenina.
Te puede ser útil que disponga de funda protectora para la lluvia, evitará que se moje tu equipaje en caso de precipitaciones y te protegerá del acceso directo a todos los bolsillos y compartimentos, lo cual resulta muy útil cuando estás en medio de grandes aglomeraciones de gente, los amigos de lo ajeno lo tendrán un poco más difícil para acceder a tus pertenencias.